Este programa de la Escuela Matríztica está orientado a todas las personas cuyos intereses sean comprender su participación y responsabilidad en las distintas comunidades humanas que integran, cuyo énfasis se enfoca en el trabajo o la convivencia social con personas en distintos ámbitos.

bannernoticiamatriztica - Curso - Certificación: Facilitador en Conversaciones Colaborativas en Biología Cultural

Inscripciones: PIROSKA MONTES

Asistente Administrativa

cursos@matriztica.org | +56 232794581

El Proceso

«Todo cambio cultural comienza como un proceso de transformación individual.”

Desde los fundamentos biológico-culturales sabemos que el aprendizaje ocurre como un proceso de transformación en la convivencia con otros desde un conversar reflexivo.

Por esto, hemos articulado un viaje reflexivo que nos permita transitar desde el conocimiento hacia las acciones oportunas para la conservación y expansión de nuestro bien-estar en las distintas redes de conversaciones que habitamos.

El Compromiso de este programa

Nuestro compromiso con las personas que toman esta Certificación es acompañarlos en un proceso de ampliación de su entendimiento de la naturaleza Biológica-Cultural del vivir y convivir humano. ¿Y para qué nos sirve este entendimiento? Nos sirve para hacer lo que sabemos hacer en el momento oportuno desde nuestra autonomía reflexiva y de acción social-responsable.

¿Cuáles son las herramientas que voy a incorporar al realizar este programa?

Somos inescapablemente seres biológico-culturales. Biológicos porque somos seres vivos; culturales porque existimos en el conversar y reflexionar:

  • Lograr comprender y entender nuestra naturaleza como seres vivos y seres humanos que permite ver y entender las diferentes dinámicas relacionales que sostienen a una organización o comunidad humana.
  • Lograr que accedan los participantes a un profundo entendimiento de lo humano que les permitirá generar y sostener conversaciones reflexivas que invitan a sus colaboradores y a todas las personas de su entorno a ampliar la comprensión y responsabilidad que tenemos en la generación de los mundos que vivimos.
  • Lograr herramientas sistémicas, aplicarlas desde el entendimiento de nuestra naturaleza biológica-cultural que nos permitan contribuir a las diferentes comunidades humanas que integramos y no atraparnos en teorías o dogmatismos que niegan nuestra autonomía reflexiva y de acción.

¿Para quién es este programa?

El Proceso de Certificación está orientado a todas las personas cuyos intereses sean comprender su participación y responsabilidad en las distintas comunidades humanas que integran, cuyo enfásis se enfoca en el trabajo o la convivencia social con personas en distintos ámbitos.

Dirigido a coaches, psicólogos (as), sociólogos (as), terapeutas, ingenieros (as), consultores (as), gerentes, emprendedores (as), empresarios (as), servidores públicos, científicos, docentes, entre otros y otras, cuyas responsabilidades, quehaceres y preocupaciones se relacionan con entender el rol clave y estratégico del llamado “factor humano” al interior de cualquier organización o comunidad humana. Deseamos invitar a personas que vivan una clara consciencia de que las personas son el motor, el fin y comienzo, de cualquier organización o comunidad.

¿Qué mundo de posibilidades
te abrirá este programa?

El Programa de Certificación hace posible que las personas mejoren su desempeño y puedan acompañar a otros a lograrlo a través de la formación de sus equipos claves que incorporen dentro de sus políticas organizacionales iniciativas que contribuyan al bien-estar de la convivencia en cualquier ámbito a través de potenciar sus habilidades relacionales ampliando la comprensión sistémica de su hacer y reflexionar, abriendo espacios de colaboración en su integración e inclusión cultural.

Contenidos
EL ENTENDIMIENTO DE LA EXPERIENCIA

Semana I

Las raíces: Cambiando la pregunta, desde ¿Qué es? a ¿Cómo hacemos lo que hacemos?
HECHOS BIOLÓGICOS
  • Autopoiesis Molecular
  • Conservación del vivir
  • Deriva Natural
  • Error, ilusión y percepción
  • ¿Dónde ocurre el conocer? ¿En el cerebro o en la relación?
  • ¿Qué es la cognición?
  • Determinismo Estructural
  • Sistema nervioso cerrado y conducta
  • Ciencia y filosofía: cambio de pregunta
  • Desde el Árbol del Conocimiento al Árbol del Vivir
  • Del Ser al Hacer

Semana II

El Tronco: Somos personas¿Qué mundo estoy generando? ¿Cómo se modifica y amplía el capital conversacional colaborativo?
HECHOS CULTURALES
  • El Origen de lo Humano
  • El lenguaje
  • El conversar
  • El reflexionar
  • La colaboración
  • La cultura
  • Sentires, Haceres y Emociones
  • El apego y la certidumbre
  • ¿Que conservamos?
  • Todo dolor es siempre de origen cultural
  • Hacia un conversar colaborativo en la diversidad ¿Somos seres amorosos? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?

Semana III

Los Frutos: Los mundos que generamos. El Cosmos.
HECHOS BIOLÓGICOS-CULTURALES
  • Unidad ecológica organismo-nicho
  • Sistemas, “lo sistémico”
  • El gran tema: el observador y la realidad
  • Encrucijadas emocionales, cegueras y certidumbres
  • ¿Gestión del cambio o Gestión del Presente? ¿Qué planificamos cuando planificamos? Autonomía reflexiva y de acción
  • Conversaciones Liberadoras: “respeto por sí mismo”
  • Cierre del proceso y presentación de trabajos finales

Mentorías Online

Desarrollo Personal

Los seres humanos somos en el fundamento de nuestro ser biológico, seres amorosos, y el serlo es la fuente de nuestra posibilidad de recuperar la alegría y el bien-estar en el vivir humano. Este impulso amoroso que nos mueve en nuestro vivir y convivir , permite que surja un modo de relacionarse donde se han conjugado la alegría de la libertad y el dolor de la soledad, invitando al mismo tiempo a no caer en el círculo interminable del sufrimiento cultural.

  • Hechos Biológicos y Culturales
  • El Mundo que generamos
  • Origen, modos de convivir
  • Conservación y Transformación

Organizacional

Las personas realizan a la organización y son lo central en su que-hacer en la medida que se den cuenta de ello. El arte de dejar aparecer las habilidades relacionales y operacionales de los colaboradores en la organización tiene consecuencias en: La producción, la responsabilidad y calidad del quehacer, el bien-estar de las personas y el surgimiento del hacer colaborativo espontáneo.

  • Entendendimiento Organizacional
  • Mirada Sistémica y gestión oportuna
  • Gerencia y Equipo Co-inspirativos
  • Acciones Colaborativas en los equipos de trabajo

Educacional

El Educar ocurre como una transformación en la convivencia, y hemos podido constatar que los ambientes de aprendizaje se constituyen en espacios de convivencia donde podemos mencionar algunos hechos centrales como:

1. Relaciones de mutuo respeto y confianza entre docentes y administrativos

2. Relaciones donde los educandos tienen presencia tanto en la escuela como la familia

3. Relaciones de escucha, de conversación y reflexión

4. Relaciones donde se es consciente que no es lo mismo educar que enseñar

5. Relaciones colaborativas con la comunidad

  • Contribuyendo al rol del aprendizaje
  • Herramientas y distinciones en la Educación
  • Ampliación de capacidades de reflexión y acción
  • Transformación en la convivencia

Metodología

DETALLE DE ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS

Desde Matríztica pensamos que el fenómeno del aprendizaje ocurre a partir de la transformación en un convivir en el que conservamos el preguntarnos por lo que nos genera curiosidad o lo que nos conmueve.

Entendemos entonces que un programa de Certificación en Conversaciones Colaborativas, debe facilitar distintos modos de habitar las preguntas en una actitud reflexiva, para observar nuestro convivir conscientes de nuestro observar.

Principales instancias:

1. ENTREVISTAS
INICIALES

Entrevistas de 45 a 60 minutos con cada participante para identificar la experiencia y los principales deseos de cada persona en el proceso. Estas deberán ser realizadas previo al Check-in, se coordinarán uno a uno.

2. REQUISITOS: HABER REALIZADO
UNA DE LAS TRES ALTERNATIVAS.
  • Haber realizado dos cursos de Estación a partir del año 2016.
  • Haber realizado un curso de Estación a partir del año 2016 más la realización del curso ¨Comunicación Colaborativa¨On Line.
  • Haber realizado curso ¨Fundamentos de la Biología-Cultural¨(Entrenamiento On-Line).
3. CHECK-IN:

Presentación de la estructura del programa y espacio de resolución de dudas y consultas generales sobre el proceso de aprendizaje.

4. ENCUENTROS DE
CONVERSACIÓN Y REFLEXIÓN

Los momentos presenciales tienen como finalidad generar espacios de encuentro, conversación y reflexión sobre las principales distinciones de nuestros fundamentos Biológico-Culturales. Es en esta instancia donde se desarrolla y profundiza en los diferentes ejes reflexivos que configuran esta certificación. El proceso comprende 3 momentos presenciales durante el año de 3 días de duración facilitados por los co-fundadores de Matriztica y miembros del equipo.

5. MENTORÍAS ONLINE

El propósito de esta parte del proceso es acompañar a las personas participantes en la incorporación y consolidación del entendimiento de la naturaleza del conversar abordado durante los distintos momentos de encuentro presencial como parte de la propia experiencia en el vivir cotidiano. Además, estos espacios de mentoría serán realizados en función de las 3 líneas de especialización:lo personal, lo organizacional y lo educacional.

6. TRABAJOS FINALES DE CERTIFICACIÓN

Consiste en la elaboración de tres entregables:

  • Ensayo individual
  • Trabajo Grupal
  • Presentación grupal para la finalización del programa

Actividades del programa

  • 72 HORAS PRESENCIALES:

    3 momentos presenciales en Santiago de Chile de 3 días.

  • 9 HORAS DE MENTORÍAS ONLINE:

    6 mentorías grupales de 1,5 horas cada una durante los periodos inter semana.

  • 3 SEMINARIOS DE ESPECIALIDAD:

    Organizaciones – Educación – Desarrollo personal – de 1,5 horas cada uno en los períodos inter semana

  • 16 HORAS DE TRABAJO DE GRUPO:

    Se realizarán conversaciones grupales entre los participantes para que éstos formen una instancia de colaboración en su proceso de aprendizaje, más documentos de lectura y guías de trabajo.

Herramientas del Programa

  • PLATAFORMA DE CONOCIMIENTOS:

    Acceso a plataforma interactiva de conocimiento y contenidos complementarios para el proceso.

  • LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

    Se dará acceso a guías de aprendizaje, artículos y libros esenciales para el aprendizaje y reflexión.

  • CURSO COMUNICACIÓN COLABORATIVA:

    Las personas que participen de esta certificación tendrán acceso al contenido del curso online “Comunicación Colaborativa”.

Equipo Docente

FACILITADORES

Humberto Maturana

Co-fundador de Matríztica. Desarrollador de
la Biología del Conocer, Biología del Amar y la Biología-Cultural.

Ximena Dávila

Co-fundadora de Matríztica. Desarrolladora del
Conversar Liberador y la Biología-Cultural.

Lorena Retamal

Directora Ejecutiva
Conferencista & Consultora Internacional

Constanza Eggeling

Directora de Experiencia
Facilitadora gráfica de Biología-Cultural

Sebastián Gaggero

Director de Expansión

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