viernes, agosto 7, 2020
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Programa de Entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista

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Curso Post Entrenamiento 2018 2019 2 463x348 - Programa de Entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista

Programa de Entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista.
El Modelo de Vittorio Guidano.

Período 2020-2022

INTECO Instituto de Terapia Cognitiva Post-Racionalista se complace en ofrecer a la comunidad de psicoterapeutas el curso de postítulo Programa de Entrenamiento para Psicoterapeutas en Terapia Cognitiva Post-Racionalista. El modelo de Vittorio Guidano.

Vittorio Guidano creador del enfoque post-racionalista ha sido considerado por la comunidad científica internacional como uno de los principales autores en la psicología clínica contemporánea y sus contribuciones han significado un cambio radical en la manera de conceptualizar la psicopatología y el cambio psicoterapéutico. El curso que ofrecemos básicamente es el desarrollo de su modelo a través del presente programa de entrenamiento por los docentes del Instituto de Terapia.

PRESENTACIÓN

Hemos de destacar que, por primera vez desde su fallecimiento (1999), se expondrá exhaustivamente el modelo cognitivo post-racionalista de Vittorio Guidano, basado rigurosamente en los contenidos y la forma como él mismo lo fue exponiendo y articulando en los cursos anuales que dictó en INTECO desde 1990 hasta 1999. También se darán a conocer sus últimos desarrollos y articulaciones que le permitieron construir desde una epistemología comprensiva y explicativa (Von Wright), una teoría del sistema del self; una teoría post-racionalista del amor; un cuadro de psicopatología procesal y explicativa y una psicoterapia procesal que permite comprender y tratar exitosamente la mayoría de los cuadros neuróticos y psicóticos que se observan en la clínica, especialmente la esquizofrenia.

Para fundamentar esta presentación, el profesor A. Ruiz debió reunir todos los registros disponibles de las actividades docentes realizadas por Vittorio Guidano, incluyendo todos los cursos que dictó en este Instituto, en los años 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1999. Se destaca especialmente el último curso que Guidano realizó en INTECO (agosto de 1999), en el que profundizó y actualizó su visión del sistema del self, como asimismo las organizaciones de significado personal. Por lo anterior se complementará con un exclusivo material de conversaciones y comunicaciones personales que durante diez años Guidano mantuvo con Ruiz, conservados en los archivos de INTECO.

OBJETIVOS

El post-título se propone lograr que al término del programa el terapeuta esté en condiciones de:
1. Entender en profundidad la psicología y la psicoterapia cognitiva post-racionalista y sus fundamentos teóricos y epistemológicos, así como los alcances de éste, como proposición exclusiva de la experiencia humana.

  1. Entender la psicopatología desde una perspectiva sistémica. Esto significa el conceptualizarla como un modelo etiológico comprensivo que intenta explicar como el interjuego unitario entre los procesos de vinculación y los procesos de identidad personal pueden resultar en patrones vinculares disfuncionales específicos.
  2. Lograr un manejo instrumental de las nociones básicas del enfoque Cognitivo Post-Racionalista para diseñar estrategias psicoterapéuticas y de intervención en los diferentes procesos disfuncionales.

METODOLOGÍA

Para lograr estos objetivos y siguiendo fielmente el diseño propuesto para INTECO, por el Dr. Vittorio Guidano, este curso estará dividido en cuatro partes.

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS

En la primera parte, se delineará el marco de referencia epistemológico y teórico del modelo, y las consecuencias que ha tenido para la psicología contemporánea. En la segunda parte se van a tratar los aspectos de la dinámica del self y la teoría de la organización del significado personal. En la tercera parte se expone un cuadro de psicopatología procesal propuesto por Guidano. Y en la cuarta y última parte se tratará el modelo y la estrategia terapéutica.  En la primera parte, que es fundamentalmente epistemológica, deriva de las reflexiones de Guidano sostenidas en agosto de 1999 en INTECO, que postulan que, desde inicios del siglo veinte, la aproximación epistemológica ha sido un gran problema en la ciencia psicológica, ya que se ha hecho imperativo definir la perspectiva teórica de base desde la cual se va a observar aquello que se quiere observar. Este aspecto, que en el ámbito de la psicología es un gran problema, en la psiquiatría y en la psicopatología este asunto epistemológico es un problema aún mayor.

Esta situación, sin embargo, no existe en las ciencias llamadas duras, pues en estas se da una relación diferenciada entre el observador y el observado. Pero en la psicología no existe esta diferenciación, ya que el observador se observa a sí mismo, y esto significa que hay una serie de fenómenos que hay que tomar en cuenta, lo cual es asumido por el enfoque post-racionalista.

En este sentido, la epistemología resulta ser muy importante para la psicología, ya que aquella se ocupa del conocimiento, en qué consiste, cómo es posible y cuál es su relación con la realidad. También el aspecto histórico es importante en el estudio del conocimiento, ya que éste es siempre algo que está situado en un contexto. Según Guidano, en todos los organismos vivientes el tiempo es una variable intrínseca, siendo los organismos, por tanto, intrínsecamente históricos. Todo esto aparece como de la mayor importancia, si es referido al problema que mencionábamos, esto es, el observador que se observa a sí mismo.

Después de tratar los problemas epistemológicos, que son los más relevantes, se pasará a los aspectos metodológicos de base para cualquier ciencia, sea de tipo biológico y/o psicológico; aspectos que son asumidos por la epistemología evolutiva: disciplina que estudia a los organismos vivos en términos de sus procesos evolutivos, específicamente según el modo como se han organizado en ellos las estructuras cognitivas, desde un punto de vista evolucionario y evolutivo.

EL SISTEMA DEL SELF COMO PROCESO

Esto nos conducirá a la segunda parte del curso, por cuanto la epistemología evolutiva permite el estudio de los principios procesales que componen lo que se llama el sistema del self. Posteriormente, como parte del modelo teórico del sistema del self, se estudiará el tema del significado. Esto es, el significado personal. En este sentido son posible varias modalidades de organización del dominio emotivo humano, junto a los modos en que el individuo organiza un sentido de sí mismo y de la realidad; a esta modalidad de organización Guidano la denomina organización de significado personal, de la cual distingue cuatro. Un aspecto relevante del curso será, por tanto, la descripción de las cuatro organizaciones de significado personal, que es una temática importante de la parte teórica y de todo el proceso del desarrollo, que incluye la infancia, los años preescolares, la niñez, la pubertad, la adolescencia, la juventud y los principios que regulan el ciclo de vida adulta individual.

LAS ORGANIZACIONES DE SIGNIFICADO PERSONAL

La definición y entendimiento de las cuatro organizaciones de significado personal nos introduce a la tercera parte del curso, que mostrará cómo este entendimiento le permitió a Guidano echar las bases para construir los fundamentos de una nosografía psiquiátrica opuesta y diferente a la nosografía clásica representada por el DSM-IV y el CEI-10, que es prevalentemente descriptiva y estática. Esto le hizo posible construir un cuadro de psicopatología en términos de una nosografía procesal y, sobre todo – explicativa. Vale decir una nosografía que explique la relación entre el síntoma y la organización que la produce, en qué sentido el síntoma forma parte de la coherencia interna de la organización.

PSICOPATOLOGÍA PROCESAL

Desde un punto de vista post-racionalista, lo que se trata como normal, neurótico o psicótico no es un contenido de conocimiento en sí mismo, sino que es la modalidad de procesarlo. En este sentido se puede decir que cada contenido de conocimiento pude ser procesado según algunos parámetros de lo que es normal, neurótico o psicótico con respecto a cada significado, es decir, referido a si es un significado depresivo, fóbico, obsesivo o dápico.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO Y LA ESTRATEGIA TERAPEUTICA

La cuarta parte del curso, finalmente, tratará sobre la descripción del método y la estrategia terapéutica. Esto incluye especialmente la forma de estructurar el setting terapéutico: como se reconstruye la dinámica de la descompensación y cómo se reformula el problema que el paciente trae a la consulta. Del mismo modo se enseñará desde el punto de vista terapéutico, a trabajar estratégicamente el desbalance, vale decir, utilizando las organizaciones de significado personal.

PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO EN EL OPERAR COMO TERAPEUTA

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Las actividades prácticas se realizarán de la siguiente manera. Los grupos de terapeutas son divididos en parejas, las que se mantienen durante todo el entrenamiento. En estas parejas, los terapeutas adoptan tanto el rol de terapeuta como el de paciente en cada una de las sesiones de práctica, roles que se van alternando durante todo el proceso de entrenamiento. De esta manera el terapeuta aprende a operar como terapeuta post-racionalista trabajando con la experiencia emocional personal de su pareja, la que, a su vez, en la misma situación práctica explora y reconoce su propia manera de ser o sus reglas de funcionamiento, vale decir, incrementa su autoconocimiento.

Todas estas actividades son supervisadas por los docentes y en presencia de los demás terapeutas, los que participan activamente tanto en las reformulaciones como en las discusiones que se susciten.

La base del entrenamiento consiste en la reconstrucción de experiencias personales por parte del terapeuta y la reformulación correspondiente tanto por parte de los entrenados como de los docentes.

En cada año del entrenamiento se toma una temática diferente. El primer año se reconstruye lo que Guidano llama la Reconstrucción de la Experiencia Inmediata en el Repertorio Actual. Durante el segundo año se reconstruye la Experiencia Inmediata del Estilo Afectivo. Y en el tercer año se reconstruye la Historia del Desarrollo. Junto con todas estas actividades el terapeuta va tomando conciencia de sus reglas de funcionamiento (auto-conocimiento) y al mismo tiempo aprende a operar como psicoterapeuta.

METODOLOGÍA DE LA AUTO OBSERVACIÓN

La metodología en la cual se entrena al terapeuta es la Autoobservación, la que incluye la técnica de la moviola. Supervisión sistemática de casos clínicos, presentados, tanto por los docentes como por los terapeutas, durante todo el entrenamiento. Discusiones teóricas de carácter no lectivo, puesto que estas consecuencias de las preguntas y explicaciones que surgen del trabajo del grupo durante las sesiones. Desarrollo, entrenamiento y afianzamiento de habilidades básicas en psicoterapia implementando estrategias e intervenciones psicoterapéuticas en atención de paciente.

AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Trabajo de reconstrucción del material personal del terapeuta con el objetivo de incrementar la autoconciencia de sus reglas de funcionamiento. Este proceso se cumple en las 3 etapas en las que se realiza en el entrenamiento. La primera en la reconstrucción y análisis del repertorio conductual del terapeuta. La segunda etapa es la reconstrucción del estilo afectivo del terapeuta y la última etapa es la reconstrucción de su historia del desarrollo. Este proceso de autoconocimiento es altamente personalizado, por lo tanto, se realiza en las sesiones de grupo trabajando individualmente con el terapeuta bajo supervisión.

REQUISITO DE ADMISIÓN

Pueden acceder al curso los psicólogos titulados o en vías de titulación. Se contempla una entrevista personal con el postulante.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizarán evaluaciones periódicas en forma oral. Al término del curso el psicoterapeuta entrenado debe presentar por escrito un informe de dos casos clínicos que hayan sido dirigidos y supervisados por los docentes del curso. Se exige una asistencia del 85%.

 

DOCENTE

El curso es dirigido por el Profesor Alfredo Ruiz, docente e investigador en psicología y psicoterapia cognitiva post-racionalista. Formado personalmente por Vittorio Guidano como Terapeuta y Supervisor en Terapia Cognitivo Post-Racionalista. Prolongada y estrecha relación de colaboración con él en múltiples temas de psicología y de psicoterapia cognitiva post-racionalista. Editor de su libro El Desarrollo de la Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Titulado como psicólogo en la Universidad Católica de Chile. Director de INTECO Instituto de Terapia Cognitiva. Director de IPRA Instituto de Psicología Cognitiva Post-Racionalista. Director de los cursos de entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista desde 1991. Ex supervisor y Docente del Programa de Entrenamiento de CETEPO Centro de Terapia Post-Racionalista de Buenos Aires. En este momento su motivación principal es la difusión de las últimas articulaciones y desarrollos del pensamiento de Vittorio Guidano y de su modelo de psicología y de psicoterapia cognitiva post-racionalista en Chile y en los demás países latinoamericanos.

 

TEMARIO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Aspectos teóricos

– Reseña histórica
– El origen de la terapia cognitiva. Las crisis explicativas del conductismo y del cognitivismo
– La revolución cognitiva. El primado de la racionalidad. El positivismo lógico y el Círculo de Viena. El empirismo.
– La convergencia interdisciplinaria y el cambio epistemológico.
– La teoría del sistema. La segunda cibernética.
– La teoría evolutiva de los sistemas complejos de Hayek
– La termodinámica irreversible de Prigogine
– El neodarwinismo evolutivo
– La biología del conocer de Humberto Maturana
– La mutación en la relación observador-observado
– La emergencia del paradigma de la auto-organización
– La epistemología de Wright. Comprensión y Explicación. Explicaciones galileanas y causales o explicaciones aristotélicas teleológicas.
Aspectos evolutivos del lenguaje
– La intersubjetividad y el mentalismo
– Conocimiento y lenguaje
– Autopoiesis y Auto referencialidad
– Acoplamiento estructural
– La evolución y el conocimiento
– La coordinación consensual recíproca
– El lenguaje factual y el lenguaje temático
– La experiencia inmediata y la explicación. El Yo y el Mi
– Conocimiento tácito, el conocimiento de procedimiento y el conocimiento Explícito
– La oralidad y la escrituralidad
– El mundo escritural y la emergencia del self
– La teoría de la mente
– La experiencia inmediata y la explicación
– Las emociones conscientes y las emociones no conscientes
– La conciencia contemporánea y sus propiedades transitivas y sustantivas
– Pensamiento paradigmático. Pensamiento narrativo.
Desarrollo
– La teoría del vínculo
– El vínculo y la construcción del self
– Vínculo y separación
– El niño y el mentalismo
– Patrones de vinculación y el desarrollo del niño
– Los Patrones de vinculación evitantes y coercitivos
– Patrones de vinculación y tonalidad emotiva de base.
El sistema del self
– Influencia del vínculo en el desarrollo
– La organización unitaria del dominio emotivo
– El vínculo y el sistema del self
– El self como un sistema multimodal y multinivelal
– El conocimiento de procedimiento y el conocimiento explícito
– Procesos de continuidad y discontinuidad
– Sameness y selfhood
– Dimensión outward-inwards
– Dimensión dependiente de campo-independiente de campo

Ciclo de vida individual
– La infancia
– La Niñez
– La pubertad y el ser querible
– La adolescencia, la maduración sexual y la emergencia del pensamiento abstracto
– Vínculo en la edad adulta
Coherencia interna, trama narrativa y afectividad
– Integración/fragmentación y concreto/abstracto
– La conciencia
– Secuencialización y trama narrativa
– verdad histórica y verbal narrativa
– El self narrador y el self protagonista

La afectividad
-La teoría post-racionalista del amor como una teoría inespecífica en oposición a la teoría específica del amor de Humberto Maturana
-El amor como el dominio emocional humano. El conocimiento como el dominio cognitivo humano
– Paralelo entre el amor y el conocimiento
Contenidos clínicos
– Psicopatología Procesal
– Las organizaciones de significado personal y la psicopatología
– Org. de significado Personal Depresiva
– Org. de Significado Personal Fóbica
– Org. de Significado Personal Obsesiva
– Org. de Significado Personal Desórdenes Alimenticios Psicogénicos (DAP)
– La Psicopatología y los Patrones de Coherencia de Significado
Los Trastornos Mentales y las Dimensiones de la Coherencia Sistémica
– El procesamiento normal como flexible, abstracto y generativo
– El procesamiento neurótico como rígido, concreto no generativo
– El procesamiento psicótico como un procesamiento con fallas de Integración
La Psicopatología y las Organizaciones de Significado Personal
La Psicoterapia Procesal
La psicoterapia como reorganización del significado personal
La evaluación de la problemática emocional
La auto-observación
La redefinición y reformulación de la problemática
La construcción del escenario terapéutico
La reconstrucción de la experiencia inmediata en el repertorio de vida actual
La reconstrucción del estilo afectivo
La reconstrucción de la historia evolutiva.

CARACTERISTICAS DEL CURSO

PARA RESIDENTES EN SANTIAGO
Duración 3 Años
Anual 10 meses
Calendario
Sesiones una vez por semana de 17:00 a 19:00 hrs.
Inicio abril 2020
Cupos Limitados a 10 alumnos
Matrícula anual $50.000
Valor curso costo anual $1.100.000
Forma de pago. Al contado (5% de descuento)
Se aceptan hasta 10 cuotas mensuales de $110.000 (documentadas)
Nota: Los costos se reajustan anualmente de acuerdo al I.P.C.

PARA RESIDENTES EN REGIONES
Duración 3 Años
Anual 10 meses
Calendario
Sesiones un sábado de cada mes de 10:00 a 18:00 hrs.

Inicio de clases un sábado en abril 2020

Cupos limitados a 10 alumnos
Matrícula anual $50.000
Valor del curso costo anual $1.100.000
Forma de pago. Al contado (5% de descuento)
Se aceptan hasta 10 cuotas mensuales de $110.000 (documentadas)
Nota: Los costos se reajustan anualmente de acuerdo al I.P.C.

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES
Instituto de Terapia Cognitiva
Avda. Providencia 2653, Oficina 507
Secretaria Sra. Margarita Manríquez G., teléfono 2 223 21 781
Horario de atención: lunes a viernes
Mañana 9:00 a 13:30 hrs. Tarde 15:00 a 19:00 hrs.

Las personas interesadas en inscribirse deben solicitar ficha de preinscripción y entrevista con el profesor Alfredo Ruiz al teléfono 2-223 21 781 o al e-mail: secretaria@inteco.cl

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