Distanciamiento psicológico entre lo laboral y lo doméstico

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Jacarandá Centro de salud mental 150x150 - Distanciamiento psicológico entre lo laboral y lo domésticoValentina Rendich, es una de las encargadas del área de talleres y capacitaciones del Centro de Salud Mental Jacarandá.🌿

Dada la situación actual (COVID-19), muchos trabajadores/as nos encontramos haciendo TELETRABAJO. Una modalidad distinta de laburar, alejados de nuestras oficinas, y realizando nuestras funciones, en general, desde nuestra casa.

Sin embargo, para aprovechar los beneficios que esta modalidad de trabajo conlleva, es necesario tomar medidas para combatir los efectos psicológicos negativos. Se necesitan herramientas psicológicas apropiadas para realizar el teletrabajo.

Una de estas es el DISTANCIAMIENTO PSICOLÓGICO ENTRE LO LABORAL Y LO DOMÉSTICO. Es importante tener en consideración, que cuando se trabaja en una oficina, el distanciamiento psicológico no es simbólico, es REAL. La jornada laboral finaliza cuando nos distanciamos físicamente del lugar de trabajo.

Pero ¿qué ocurre cuando nuestro lugar de trabajo es nuestro hogar? Muchas veces, el distanciamiento psicológico fracasa, lo que puede traer consecuencias psicológicas no deseadas.

Para esto, tenemos que pensar ciertas estrategias. Necesitamos implementar SÍMBOLOS y GESTOS que marquen este distanciamiento psicológico. Símbolos de inicio y símbolos de término. Por ejemplo, al inicio de la jornada: hacer la cama, ponerse cierta ropa, preparar un café de “inicio” en nuestra taza regalona, etc. Cualquier tipo de símbolo que nos sirva para hacer el click de que la jornada laboral empezó. Y al terminar la jornada laboral podemos: cerrar y guardar el notebook, esconder todo lo que se asocie a trabajo (lápices, cuadernos, agenda), sentarnos en una silla diferente a la que usamos para trabajar (aunque sea igual), volver a cambiarse de ropa, etc.

Las opciones son infinitas, ¡pongámonos creativos! Lo importante es un gesto que se genere a diario y que nos muestre que hemos dejado de trabajar. Solo logrando este distanciamiento psicológico, es que podremos disfrutar de las actividades de ocio, y hacer que se vuelvan placenteras.

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