jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Formación Universidad de Chile Postítulo Psicología Jurídica: Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia

Postítulo Psicología Jurídica: Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia

0
275

WEB Postitulo psicologia juridica fmilia derecho infancia melpomen160200236 1024x512 - Postítulo Psicología Jurídica: Procedimiento de Familia y Derechos de la InfanciaEste programa busca proporcionar herramientas teórico-prácticas, que permitan aumentar las competencias profesionales y de formación especializada, que requieren los: licenciados y/o profesionales abogados, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores familiares, que se encuentran o desean vincularse, con el ámbito jurídico familiar.

VER MÁS DETALLES

» Inicio programa:

  • Mayo 2021: Sede De la Patagonia (Puerto Montt)

* Postulaciones a través del formulario.

  • TIPO DE PROGRAMA: Postítulo
  • DURACIÓN ESTIMADA: 10 meses
  • HORARIOS: Viernes 17:30 a 21:00 horas | Sábado 09:00 a 13:30 horas
  • FACULTAD: Facultad de Psicología
  • SEDE: De la Patagonia (Puerto Montt), Valdivia
  • DIRECTOR: César Ojeda

Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos y herramientas técnicas necesarias, que permitan potenciar las competencias profesionales y de formación especializada, que requieren los profesionales que laboralmente están vinculados a la tramitación ante los Tribunales de Justicia de Familia y a la intervención en materia de familia, infancia y adolescencia.

Objetivos Específicos

  1. Conocer los fundamentos de Psicología Jurídica y su relación con el Derecho, en especial las competencias requeridas para la tramitación especializada que exige la Justicia de Familia en Chile.
  2. Instruir a los estudiantes en relación al cuerpo normativo vigente en los ámbitos de familia, a nivel nacional e internacional.
  3. Desarrollar en los estudiantes la reflexividad e integración de las materias del procedimiento de Familia y su asociación a variables como: derechos humanos, debido proceso, sana crítica, valoración de los elementos probatorios, recursos y jurisprudencia en materia de familia.
  4. Diferenciar entre los diversos ámbitos de la Psicología Jurídica: Psicología Forense, Psicología Penitenciaria, Psicología del Testimonio, Criminología, Victimología Mediación y los aportes de cada área para el ámbito de la Justicia de Familia.
  5. Incorporar en el conocimiento de los estudiantes los fundamentos teóricos y empíricos en análisis de los casos (perspectiva y psicosociojurídica) para la preparación de la demanda, procedimiento judicial y precisiones relativas a los elementos probatorios en tribunales de familia.
  6. Internalizar las distintas modalidades de evaluaciones periciales psicológicas y sociales orientadas a las distintas materias de la judicatura de Familia en materia civil (cuidado personal, alimentos, régimen comunicacional, modificación, suspensión, etc.), y proteccional (violencia intrafamiliar, medidas de protección, etc.).

Capture decran 2020 10 09 a 12.55.18 PM 1024x652 - Postítulo Psicología Jurídica: Procedimiento de Familia y Derechos de la Infancia

Cuerpo Docente

CÉSAR OJEDA

Psicólogo, Universidad de La Frontera. Diplomado en Mediación Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar de Santiago. Magíster en Ciencias de la Comunicación , Universidad de La Frontera. Coordinador de Consejería Técnica en el Juzgado de Familia de Puerto Montt. Miembro Fundador Colegio de Psicólogos de Chile, Sede Puerto Montt.

 

DIEGO QUIJADA

Psicólogo, Universidad de Las Américas. Presidente Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (2011-2013). Máster en Intervención Psicojurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Diplomado en Psicología Jurídica con Especialización en Evaluación Psicológica Forense, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Metodologías para la Implementación de Estrategias de Seguridad Ciudadana, Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, CESC, Universidad de Chile.

 

EDUARDO TRONCOSO

Psicólogo, Universidad de La Frontera. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera. Acreditado como Supervisor Clínico y Psicólogo Especialista en Psicoterapia, Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos. Psicólogo Clínico del Cesfam Pueblo Nuevo de la ciudad de Temuco.

 

FRANCISCO ESTRADA

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia, Universidad Diego Portales. Ex Director Nacional, Servicio Nacional de Menores de Chile. Ex Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia.

 

MARÍA URRUTIA

Abogado, Universidad de Valparaíso. Magister (c) en Actualizaciones de Derecho Privado, Universidad Austral de Chile. Abogado Corporación Asistencia Judicial, Consultorio Familia y Civil y de Segunda Instancia, Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío. Diplomado en Mediación Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar de Santiago. Asesora Legal, Centro de Mediación Familiar Licitado Yasna Vejar Herreros. Mediadora Superintendencia de Salud. Curso Modificaciones Introducidas por la Ley 20.086 sobre Cuidado Personal Compartido, Academia Judicial de Chile. Prestigiosa Abogado Litigante especialista en materia de Familia.

 

PAMELA AEDO

Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría Infantil, Universidad de Chile. Diplomado de Psicología y Psiquiatría Forense, Universidad de Chile. Diplomado en “La Experticia Médico Legal en el marco de la Reforma Procesal Penal”, Universidad de Chile. Diplomado en Psiquiatría Evolutiva, Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Pública, Universidad de La Frontera. Directora Regional de Servicio Médico Legal, Región de Los Lagos.

 

PAMELA LOBOS

Abogado, Universidad de Chile. Diplomada en Intervención Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Mediación Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Comunicación y Relaciones Humanas, Dale Carnegie Training / Premio Dale Carnegie – 1997. Máster en Necesidades y Derechos de la Infancia, Universidad Autónoma de Madrid. Ex Fiscal Adjunto, Ministerio Público Provincia de Valdivia. Ex Secretaria Titular, Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli. Ex Juez Titular, Juzgado de Garantía de Castro. Ex Juez Titular, Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Ex Juez Titular, Juzgado de Familia de Puerto Montt. Juez Titular Juzgado de Familia de Valdivia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here